DESARROLLO SENSIOROMOTOR

Etapas pre-operacionales (2-7 años)

Etapa pre-operacional como una etapa de transición hacia el pensamiento lógico o la etapa operacional.   A esta edad todavía los niños no pueden ver el punto de vista de las otras personas pues tienen un pensamiento egocéntrico y no pueden conclusiones lógicas. En esta etapa según asegura Piaget, el niño usa lo que se denomina como “pre conceptos”
 Esta etapa se subdivide en dos estadios:

1. (De 2 a 4 años) Aparece el pensamiento simbólico.  Los símbolos se manifiestan por medio del lenguaje y el juego, por medio de los cuales el niño organiza sus pensamientos a su manera y distorsiona la realidad para satisfacer sus fantasías.


2. (De 4 a 7 años) Aparece el pensamiento intuitivo, y en este momento el niño interioriza como verdad absoluta todo lo que percibe con sus sentidos, sin tomar en cuenta el punto de vista de otras personas, les atribuye a sus juguetes cualidades de los seres vivos.
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              Característica de la etapa preoperacional
Egocentrismo

El pensamiento y la comunicación de los niños son típicamente egocéntricos (es decir, gira sobre sí mismos). Egocentrismo se refiere a la incapacidad del niño para ver una situación desde el punto de vista de otra persona.
Según Piaget, el niño egocéntrico asume que otras personas ven, oyen y sienten exactamente lo mismo que él ve, oye y siente.
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Al menos cinco de esas conductas pueden distinguirse:
*      IMITACION DIFERIDA: se inicia en ausencia del modelo.
Por ejemplo: una niña que ve a un amiguito tener un berrinche (lo cual es nuevo para ella), pero un par de horas después de su marcha, imita la escena riéndose; esta imitación diferida constituye un comienzo de representación, y el gesto imitador, un inicio significante diferenciado.
*      JUEGO SIMBOLICO: en el caso del juego simbólico, o juego de ficción, la representación es neta y el significante diferenciado es, un gesto imitador, pero acompañado de objetos que se han hecho simbólicos.
*      EL DIBUJO: la imagen gráfica es un intermediario entre el juego y la imagen mental, no parece antes de los dos años o dos y medio.
*      IMAGEN MENTAL: aparece como una imitación intencionada.
*      EL LENGUAJE: el lenguaje naciente permite la evocación verbal de acontecimientos no actuales. Cuando el niño dice "guau", sin ver al perro, existe una representación verbal además de imitación

Animismo
Esta es la creencia de que los objetos inanimados tales como juguetes u objetos poseen sentimientos e intenciones humanas, en otras palabras, para el niño preoperacional de Piaget (1929) el animismo significa que el mundo natural está vivo, consciente y tiene un propósito.
Piaget identificó cuatro etapas del animismo:
1.Hasta la edad de 4 a 5 años, el niño cree que casi todo está vivo y tiene un propósito.
2.Durante la segunda etapa (5-7 años) sólo aquellos objetos que se mueven poseen un propósito.
3. En la siguiente etapa (7-9 años), sólo los objetos que se mueven de forma espontáneamente se les atribuye que están vivos.
4. En la última etapa (9-12 años), el niño comprende que sólo las plantas y los animales están vivos.

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Artificialismo

El artificial ismo infantil: es una creencia que los niños tienen y creen que las cosas han sido construidas por el hombre, o por una actividad divina análoga a la forma de fabricación humana.
 Se formularon a los niños preguntas relativas a los orígenes de una amplia variedad de fenómenos naturales: sol, luna, estrellas, lluvia.
1. etapa (7-8 años). Los niños explican la creación del sol y la luna como realizada por agentes humanos.
2. etapa (8-9 años). Etapa de transición. El niño explica el origen del Sistema Solar como algo medio natural y medio artificial.
3. etapa (9-11 años). El niño se da cuenta de que la actividad humana no tiene nada que ver con la creación del Sistema Solar.

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RazonamientoTransductivo

- Se puede definir como el proceso de utilización de los detalles de un acontecimiento para juzgar o anticipar un segundo acontecimiento, es decir, va de lo particular a lo particular, aun no pueden realizar generalizaciones. Por ejemplo, si el niño asocia su postre agradable con el sobre vació de gelatina y una lata de le leche, entonces va a considerar cualquiera de estos indicios como una causa o prueba de que se está haciendo ese postre tan agradable para él.
Pero que sorpresa se llevara cuando vea que la esencia de la gelatina se ha convertido en un refresco y la leche, que contenía el tarro, se ha vertido en la sopa. Se acerca y dirá: "Yo pensaba que tu ibas a preparar eso que me gusta".

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Sincretismo 

Consiste en cometer errores de razonamiento al intentar vincular ideas que no están relacionadas.
Si su madre tuvo un bebé la última vez que fue al hospital, el niño creerá que la próxima vez que su madre vaya al hospital traerá a casa otro bebé.
                                           


Realismo

Dentro de la teoría de los estadios de Jean Piaget en psicología evolutiva, es la tendencia mostrada por los niños a confundir las experiencias subjetivas (sueños, imaginaciones, pensamientos, etc.) con la realidad objetiva. Se considera, dentro de esta teoría, una manifestación del egocentrismo característico del período "Preoperatorio", previo al de las "Operaciones Concretas", a partir de los 7 años.
Es otra característica de los niños que se encuentran en este estadio, se da cuando creen que los fenómenos psicológicos, como pensamientos, sueños o nombres, tienen una existencia real y material.
Etapa de realismo:
1.    Etapa (5-6 años). Los niños consideran los nombres de las cosas como algo real e inmutable.
2. etapa (7-8 años). Creen que los sueños se originan en el pensamiento, pero que se encuentran en la habitación junto a ellos.
3. etapa (9-10 años). Reconocen que los nombres han sido puestos por las personas y que los sueños son producto del pensamiento y tienen lugar dentro de la cabeza.
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Fijismo

Tendencia a creer que las cosas dependen de una causa última y un sentido u objetivo predeterminado (la noche se ha hecho para poder dormir).
 El fijismo o teoría fijista esta creencia se opondría a la teoría científica de la evolución, que parte de Darwin, estando muy relacionada con el creacionismo, teoría principalmente cristiana, aunque también se da en otras religiones, que sostiene que el universo tal y como lo conocemos fue creado por Dios.

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